Ya sean abordados como derechos naturales, consuetudinarios o como una filosofía jurídica consensuada a través del tiempo, en realidad cada artículo, posee en diferentes proporciones las tres visiones.
Eso ha constituido el mayor impulso en términos de empoderar al ciudadano real o en proceso de gestación como en el caso cubano, pues los mismos dotan a la persona humana de poder justiciero cuando perciba o sufra un trato injusto.
Regímenes colectivistas y/o totalitarios como el cubano son violadores orgánicos de los mismos. Se hará un análisis a la luz de la Declaración Universal, del caso referido.
1- Derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad (art 3).
Se utilizan medidas represivas como detenciones y encarcelamientos arbitrarios, golpizas que pueden dar al traste con la vida, indefensión jurídica y otros desmanes.
2- Libertad de pensamiento, conciencia y religión (art 18). Se impuso una ideología oficial, la persecución a disidentes y a las minorías políticas y religiosas, se suprimió la libertad de pensamiento y conciencia (art 42).
3-Libertad de expresión y opinión (art 19).
La censura y la persecución de periodistas y activistas limitan severamente este aspecto.
4- Libertad de reunión y asociación (art 20).
Se prohíbe o restringe severamente las reuniones y asociaciones que no estén alineadas con la ideología oficial.
5-Derecho de propiedad (art 17).
La colectivización de la propiedad, elimina el derecho individual, también las expropiaciones forzadas sin compensación o de forma disminuida minan el mismo. El emergente sector no estatal, aunque es un paso de avance, está sometido a la ordenanzas y veleidades del partido único y de la administración en los diferentes niveles.
6- Derecho a un juicio justo (art 10).
El sistema de justicia está subordinado al poder político, se impone el concepto de un solo poder con diversidad de funciones, el entramado institucional está vertebrado en torno al PCC y su brazo punitivo: el DSE.
7-Derecho a participar en el gobierno (art 21).
Por ley se limita la participación y representación a los que apoyan al partido único y a las élites. Está refrendado un grosero apartheid político.
8-Derecho a la privacidad.
Se institucionalizó la vigilancia discriminatoria. El Estado-partido único interviene en la vida personal de los individuos, a pesar de negarse constitucionalmente.
9- Derecho a la educación (art 26).
A pesar de plantearse en dicho art que "la educación tendrá por objeto....el fortalecimiento del respeto a los DDHH y a las libertades fundamentales", es utilizada para el adoctrinamiento y la movilización política en apoyo al régimen colectivistas. Es convertida en una herramienta de dominación.
Se han examinado solo algunos de los artículos, lo cual es suficiente. Cuba necesita revertir el panorama.