El 2 de octubre, Día Internacional de la No Violencia, se conmemora el nacimiento de Mahatma Gandhi, un líder que promovió la resistencia pacífica y la desobediencia civil para luchar contra la injusticia en cualesquiera de sus manifestaciones, los activistas prodemocráticos cubanos lo tienen como un referente de primer nivel.
Henry David Thoreau y León Tolstoi son considerados los padres intelectuales de la No Violencia, sus obras "La desobediencia civil", 1844 y "El Reino de Dios está con Vosotros" respectivamente son los textos señeros que han inspirado a generaciones de luchadores civilistas.
Gandhi aunque fue influenciado por ambos desarrolló su propia filosofía de la No Violencia, conocida como Satyagraha, centrada en la resistencia pacífica y la verdad.
Martin Luther King JR se inspiró en los tres emblemas anteriormente reseñados e integró sus propias creencias cristianas a la conceptualización previa, resultando en la filosofía de la No Violencia más acabada metodológicamente sobre la materia.
En Cuba se viene produciendo una pluralización de los actores económicos, la cual desata necesidades de obtener derechos para esgrimir, al no existir o ser insuficientes los mismos, se han producido reclamaciones espontáneas reivindicativas.
En Santa Clara hubo protestas frente al gobierno provincial recientemente, no es la primera, por los dueños de negocios, cuentapropistas, taxistas, motoneteros, vendedores de granos, viandas y paladares, debido a que la Dirección de Inspección y Supervisión (DIS) en operativo conjunto con la policía (PNR) impusieron, según se cuenta, multas injustas de entre16 y 60 mil cup cada una, decomisos y cierre de negocios.
Se cuenta hubo sobornos, pero los Inspectores Integrales, no actuaron, se retiraron.
Se dieron la mano la corrupción, la acumulacion de problemas irresueltos y la rigidez con tintes de injusticia dadas por unsistema básicamente de ordeno y mando.
Informó: Jorge Luis Artíles Montiel.
El panorama descrito es caldo de cultivo para la entrada en acción del legado de los padres fundadores de la No Violencia activa.
La lección para el movimiento civilista cubano es:
-Resistencia Pacífica, dada por organizar protestas pacíficas y otras formas de resistencia No Violenta.
-Unidad en la acción, en la diversidad y en la solidaridad. Tanto Gandhi como King enfatizaron en estos aspectos.
-Educación y creación de conciencia al interior del movimiento, así como en la ciudadanía emergente.
-Persistencia y paciencia: los cambios significativos no ocurren de la noche a la mañana.
-Liderazgo ético: los líderes deben ser ejemplo de integridad y ética influenciando a otros a seguir su derrotero, así como mantener la moral alta en tiempos difíciles.