Los partidarios del socialismo real isleño se presentan como los continuadores de la revolución del 33 y de la reforma universitaria que tuvo como inspiración a la de Córdoba, Argentina, en 1918.
Los universitarios de entonces buscaban democratizar la universidad, hacerla más accesible a las necesidades sociales, involucrarse en la vida pública, en el centro de tal proceder estaba la autonomía.
En cambio, la reforma universitaria de 1962 implementada tras el triunfo "revolucionario" nacionalizó (estatizó) la enseñanza, eliminó la autonomía universitaria, la educación superior fue concebida como una herramienta de adoctrinamiento, de movilización y de formación de cuadros políticos adalides del orden totalitario, de trabajar para la gloria del jefe supremo, toda una humillación institucionalizada.
Por otra parte, entre los móviles de la revolución del 33 estuvo el rechazo a la reforma constitucional realizada por el presidente Gerardo Machado, conocida como la "Prórroga de poder, para lograr aspirar a un segundo mandato; la grave crisis económica producida por la Gran Depresión, originada en el exterior; "el auge de la lucha revolucionaria a escala global" con incidencia en el archipiélago cubano y la represión brutal y la corrupción, generadora de gran descontento.
El primer período presidencial fue de una ejecutoria brillante, pero el general de la guerra de independencia, "el Mussolini Tropical", se engolosinó con el poder.
En aquel entonces las huelgas y las protestas masivas que culminaron con la huelga general de 1933 unido a la intervención pro salida de Machado del embajador estadounidense Benjamín Summer Welles hicieron posible el fin de la presencia de Machado en los destinos de Cuba.
Si comparamos el contexto donde se desarrolló la revolución traída a caso con la actualidad, los motivos de entonces palidecen al contrastarlos con las necesidades presente.
Que significa una simple reelección presidencial con 65 años de permanencia en el trono; las penurias, pobreza y corrupción de ambos periodos son comparables; en términos de libertad (relativa), autonomía de los productores e instituciones de la sociedad civil, antes se estaba mejor.
El machadato era un andamiaje personalista, mientras ahora se está bajo un régimen de partido único, con una estructura de dominación más institucionalizada.
Por las diferencias esbozadas, la metodología de lucha a utilizar para transitar desde el totalitarismo burocrático hacia un nuevo proyecto de país se impone sea diferente.