Las líneas de transmisión y distribución (LTD) del Sistema Electroenergético Nacional, al igual que las unidades termoeléctricas y los grupos electrógenos son una calamidad.
En las pocas fábricas que se mantienen trabajando, al menos parcialmente en Camajuaní, como la de ron, la empacadora (Álamo) y la de implementos agrícolas (fábrica de arados) han retirado los transformadores para reponer los averiados en las LTD de la cabecera municipal, resultando en la parálisis total de las dos primeras y la caída de la producción en la tercera.
Dichas LTD requieren inversión capital y mantenimiento para la modernización de la infraestructura, lo cual incluye las subestaciones, los transformadores de potencia y distribución, los pararrayos y supresores de sobretensión, entre otros.
Otro aspecto traumático, según los trabajadores de la empacadora, es el haberse quedado sin ingresos, pues ya pasaron por las distintas fases de reducción progresiva del mismo.
Es hora de cesar, de parte del reducto más ortodoxo del castrismo, el culto a la personalidad y las loas al socialismo real. La herencia peor no puede ser.
Lo de un "Estado de obreros y campesinos" sobra hace mucho rato.