El preso político del 11J de Bejucal, Nilo Abrahante Santiago, ha pasado por tres penitenciarias: Melena de Sur, Ivanov y la 1580.
Desde ésta última denuncia: la asistencia médica es muy mala, la comida poca y muy mal elaborada, es como para animales, los guardias casi todos son muy abusadores, propinan golpizas hasta por pedir asistencia médica.
El 27 de julio pasado, a la hora de repartir sicofármacos (él toma Carbamazepina), el 1er oficial le dice: preso de p.... acábate de poner la camisa, lo esposó detrás y lo arrastró unos 500 mts frente a los calabozos, hasta que llegó el Oficial de Guardia y tomó cartas en el asunto.
El guardia Edgar le quita la comida a los penados que guardan en nylon parte de la misma para comérsela antes de dormir debido al hambre padecido, así como le dijo a Abrahante Santiago que le tocara las partes íntimas cuando observó un tatuaje debajo de su rótula con Patria y Vida.
También denunció el fallecimiento del reo de 55 años de edad del destacamento #9, Mario Benítez (Mayito).
El mismo fue conducido con mucha fiebre a las 8 am hasta el puesto médico, donde quedó a expensas de ser trasladado a un hospital civil dada la gravedad del caso, lo cual no se materializó. A las 6 pm de ese día murió sin ser atendido.
Concluyó: esta prisión es comparable a un campo de concentración.