Novedades
A 30 años del estallido social conocido como el «Maleconazo»
05-08-2024 | El 5 de agosto de 1994 miles de capitalinos escenificaron la mayor protesta de calle en la historia del Castrismo, hasta ese momento, en el malecón habanero, rápidamente se extendió hacia otras áreas de la ciudad.

El 5 de agosto de 1994 miles de capitalinos escenificaron la mayor protesta de calle en la historia del Castrismo, hasta ese momento, en el malecón habanero, rápidamente se extendió hacia otras áreas de la ciudad.

Los "revolucionarios" en su manía de sacar la culpa fuera de su competencia responsabilizan a los EE UU, acusándolo de estar detrás del estallido, lo cual resulta ridículo.

Por su parte, los protestantes denunciaban la falta de comida, medicinas, energía eléctrica, limitación del derecho a emigrar, la represión del disenso y un largo etcétera.

Primero surgió la deriva inconsulta de la revolución hacia el comunismo, la retahíla de violaciones de dd hh asociadas al mismo, así como su alianza inextricable con la potencia URSS, enemiga jurada de EE UU, después y solo después, las sanciones económicas y demás.

La política de "Rectificación de errores y tendencias negativas" implementadas por los castristas a finales de los 80, y principio de los 90 tuvo un impacto negativo en términos absolutos y relativos. Buscaba corregir los errores del modelo económico y político, asociado, entre otros, a la crisis económica que se estaba gestando debido a la caída de la URSS y la pérdida de su apoyo económico.

Dicha contrarreforma, incluía la recentralización de la economía y la eliminación de reformas previas, llevando a una mayor ineficiencia y escasez de recursos.

También aumentó la represión política, aún más la censura en los medios, la vigilancia, las detenciones y los actos de repudio al otro político, en la obsesión de F. Castro de permanecer en el poder.

En fin, las condiciones coyunturales, la crisis sistémica y la acumulacion de fallas sin resolver crearon el caldo de cultivo para el estallido social conocido como el "Maleconazo".

Si la respuesta desde el socialismo real cubano se compara con las reformas de mercado y de democratización en Europa del Este y Central durante el mismo período, resulta muy diferente:

La transición de mercado en países como Polonia, Hungría y la República Checa aún cuando fueran dolorosas en el corto plazo condujo a un crecimiento económico sostenido y la integración a la economía global.

Por otra parte, la transición hacia la democracia permitió una mayor participación ciudadana y la creación de instituciones más transparentes, eficientes y responsables.

Así mismo, mejoró la calidad de vida a largo plazo de los ciudadanos.

La "Rectificación de errores y tendencias negativas" al concentrarse en la recentralización y la represión en todos los aspectos, contrasta fuertemente con las reformas de mercado y la democratización en Europa.

Mientras que en la primera acentuó la crisis y preparó el terreno para el Maleconazo, la segunda llevó a una transformación positiva y sostenible para las sociedades objetos de la reforma.

En Cuba ganó la continuidad del oscurantismo, el atraso y la pobreza, las élites han permanecido en el poder a costa del sufrimiento de los cubanos.

¡Ha llegado la hora del cambio de paradigma!

 
Inicio | Novedades | Acerca del MCR | Librado Linares