Se vuelve sobre la desatención, inseguridad y miseria en el poblado Mir de Holguín, resulta un botón de muestra de su tipo.
Se estima que el 70 % de la población posee Dengue, Oropouche, COVID o Influenza, con alto grado de desatención médica.
Existe una inseguridad ciudadana enorme, los campesinos no pueden más, a Alexis Fonseca le chapearon el platanal a modo de sabotaje, entre otros muchos robos, chantajes y demás vandalismos existentes en la comunidad.
El jefe de Sector de la PNR vive en Las Tunas, a 40 kms, no concurren otros agentes del orden.
En la humilde casa de abuelos (semi internado) "Alegría de Vivir" los ancianos están en estampida, pues le subieron el pago del servicio de 110 a 792 cup mensuales.
Solo ofertan un miserable desayuno y almuerzo, según informó René Glez el lunes dejarán de asistir 15 de los 30 abonados.
La situación en el país es dramática.
El sistema de salud padece un profundo deterioro en la infraestructura, la escasez de insumos y medicamentos se suma la falta de personal médico, en 2022 trabajaban en el sector 12 066 galenos menos que en 2021.
Cuba tiene una de las poblaciones más envejecidas de América Latina, muchos ancianos viven en condiciones de vulnerabilidad y con ingresos paupérrimos. La baja natalidad y la alta emigración de jóvenes agrava está situación.
Según el Índice de Paz Global de 2023, Cuba se ubica en el puesto 99 de 163 países en términos de paz y ausencia de violencia.
Aunque históricamente se ha considerado un país seguro, la situación económica y social actual ha generado un aumento en la percepción de inseguridad. Se debe agregar que el régimen suele maquillar las cifras.
La situación alimentaria es pésima, el país importa el 70% de los alimentos, debido a las políticas fallidas, al pésimo andamiaje institucional y a la existencia de una clase empresarial del campo dependiente de los políticos, entre otros.
Lo anterior se refleja en el aumento de la desnutrición, la caída del consumo de calorías percápitas y la extensión cada vez más de los segmentos poblacionales con hambre.