Las ideas y la lucha cívica pacífica
La libertad es inherente a la naturaleza humana. Es un concepto que profesa tanto la filosofía como la teología. El papa Benedicto XVI expresó en su histórica visita a Cuba: “El respeto y el cuidado de la libertad que late en el corazón de cada hombre es esencial para responder adecuadamente a las necesidades fundamentales de su dignidad, y así construir una sociedad en la que cada uno se sienta protagonista indispensable del futuro de los suyos, de su vida, de su familia y de la patria”. 1
El libro de Librado Linares, uno de los 75 de la Primavera Negra de Cuba, lleva por título y por finalidad: En pos de la libertad de Cuba. Es necesario, para comprender bien esta obra, distinguir para relacionar entre sí dos grandes dimensiones de la libertad: la libertad interior o libertad de espíritu y las libertades civiles, políticas, económicas, culturales y sociales. La primera es facultad del alma de las personas y de los pueblos y nada ni nadie puede anularla totalmente. Las segundas son espacios sociales en los que la libertad interior puede expresarse, desarrollarse, alcanzar plenitud y compartirse por los derechos de comunicación, reunión, asociación, regidos todos por la libertad de conciencia, madre de todas las libertades.
Los cubanos sabemos, por experiencia, que la falta o la restricción de cualquiera de estas libertades y derechos provoca, a la larga, un daño antropológico que es “el debilitamiento, la lesión o el quebranto, no la eliminación, de la estructura interna de la persona humana, de sus dimensiones (ética, social y espiritual) y de sus facultades (cognitiva, emocional, volitiva), todas o en parte, según sea el grado del trastorno causado, no obstante conservarse siempre la esencia de la persona humana y su dignidad”. 2
Es por ello que considero que, para la sanación de ese daño existencial, hay que vivir, trabajar y luchar cívicamente “en pos de la libertad”, génesis del desarrollo de todas las dimensiones de la persona humana y de la vida en sociedad.
Linares y sus editores han hecho una selección de una obra escrita mucho más amplia para dar vida a este libro que ahora el lector tiene en sus manos. La compilación de artículos ha sido estructurada sobre cuatro ejes fundamentales que permiten al receptor de estos mensajes organizar su pensamiento lógico y avanzar por el camino de una lectura coherente aun cuando cada artículo fue escrito y publicado en circunstancias, fechas y motivaciones diversas.
El primero de esos cuatro ejes vertebradores de la obra es “Una propuesta para Cuba”. Su pertinencia y urgencia vienen dadas por el momento histórico y psicológico que vive el pueblo cubano. En efecto, en la medida en que se precipitan los acontecimientos, especialmente después de las manifestaciones pacíficas del 11 de julio de 2021, se hace más visible la necesidad de prever, de adelantar, de otear el horizonte, para ir consensuando visiones prospectivas estratégicas que sirvan para construir desde ahora el futuro que los cubanos deseamos para nuestra nación. Partiendo de una filosofía de la no violencia, el autor reflexiona cómo debería ser una transición hacia la democracia, sigue con rasgos para una propuesta económica, y pone como base y finalidad de todos estos proyectos la superioridad y anterioridad de todos los derechos humanos.
El segundo eje del libro de Linares presenta la necesidad insoslayable de estar ya “Pensando a Cuba y su entorno”. En este apartado se reúnen una serie de reflexiones sobre muy diferentes aconteceres y escenarios del presente cubano. Es el más largo de los recopilatorios y quizá se requiera una lectura centrada en los objetivos que el escritor ha querido dar a su obra para no distraerse en la avalancha de hechos, fechas, declaraciones y eventos que reflejan el devenir nacional y que son pensados y desentrañados para poder avanzar en ese laberíntico acontecer en pos de la libertad.
El tercer gozne de esta puerta que se abre a la dura y compleja realidad de Cuba es el referido a la “Metodología y filosofía de lucha” en la que Linares vuelve a defender, ahora como método, la lucha no violenta y el diálogo como herramienta. Aboga además por una filosofía que guíe nuestros pasos y una consideración sobre el liderazgo en la sociedad civil.
El libro concluye con un apartado que el autor llama “Misceláneas” en el que presenta una “Breve historia del Movimiento Cubano Reflexión” y plantea, a manera de colofón, que “la sociedad cubana tiene el imperativo de parir un nuevo proyecto de país, que pasa por la soberanía del ciudadano”.
Es muy de destacar que Linares no hace sus propuestas en forma exclusiva o excluyente. Que siempre lo enfoca como una propuesta entre otras que pueden surgir o que ya hayan surgido. Esto denota el tono democrático y plural del escritor. El mismo hecho de que concluya en la última sección con la imperiosa necesidad de parir entre todos un nuevo proyecto de país con el ejercicio plural de la soberanía ciudadana es testimonio patente del carácter incluyente y abierto de todas estas propuestas.
El autor labra como alma republicana que es y por eso desea adelantar las señales de los pueblos nacientes, como quería Martí al decir: “¡Es cierto que las primeras señales de los pueblos nacientes, no las saben discernir, ni las saben obedecer, sino las almas republicanas! Y esto hacemos aquí, y labramos aquí sin alarde, un porvenir en que quepamos todos”. 3
Considero que esta obra es una contribución a la lluvia de ideas que la nación cubana necesita en medio de la sequía del alma y la incertidumbre del futuro que padece la isla. Es un libro oportuno en el momento en que se está produciendo otro éxodo masivo por el que se desangra el país, se empobrece la nación y se apaga la esperanza. Creo que cuando tantos cubanos huyen es porque no han visualizado un proyecto de vida personal viable ni un proyecto de nación creíble.
Estas circunstancias hacen todavía más pertinente y urgente estas propuestas “en pos de la libertad”, poniendo las ideas como camino abierto y eficaz hacia un país libre, próspero, democrático y feliz. Cuba lo merece.
Dagoberto Valdés Hernández
Pinar del Río, 12 de marzo de 2022
1 Benedicto XVI, Discurso en la ceremonia de despedida en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, 28 de marzo de 2012.
2 Valdés Hernández, D., El daño antropológico causado por el totalitarismo en Cuba, TFM del MAP, Universidad Francisco de Vitoria, Madrid, 2019, p.106.
3 Martí, J., “Discurso del 10 de octubre de 1891”, Centro de Estudios Martianos, Karisma Digital, La Habana, 7 de noviembre del 2001, p. 261-262.