En pos de la Libertad de Cuba
Misceláneas

“La sociedad cubana tiene el imperativo de parir un nuevo proyecto de país, que pasa por la soberanía del ciudadano”

Por Gabriel C. Salvia

El secretario general del Movimiento Cubano Reflexión analiza la gestión de Raúl Castro, la renovación de autoridades en 2018, el estado de la oposición, la posibilidad de una transición, el papel de la comunidad democrática internacional y el impacto que puede tener en Cuba la situación que se vive en Venezuela.

Sobre sus ocho años en prisión, condenado en la Primavera Negra de 2003, afirma que "en el presidio se aprende a conocer sobremanera la naturaleza humana, lo cual es muy importante para las personas que incursionan en los menesteres de la vida pública y deciden hacer el recorrido hacia la libertad. La prisión sirve para forjar el carácter, te da paciencia y desarrolla la capacidad de sobreponerte a las adversidades".

-¿Cuál es su evaluación de la presidencia de Raúl Castro y qué expectativas tiene ante el anuncio de renovación de autoridades en febrero de 2018?

-El general del Ejército Raúl Castro es en gran medida corresponsable de la implementación del socialismo real cubano, modelo que terminó siendo un simulacro de lo que debió ser la etapa de tránsito hacia la utopía comunista. Incluso él fue uno de los poquísimos socialistas del Movimiento 26 de Julio en la etapa insurreccional, y se mantuvo en las filas de los ortodoxos todo el tiempo que su hermano estuvo ejerciendo el poder absoluto. Cuando asume como primera figura del trío cimero institucional del castrismo: presidente del Consejo de Estado, presidente del Consejo de Ministros y secretario general del Partido Comunista Cubano (PCC), amén de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), se encuentra un contexto diferente y con la necesidad imperiosa de proyectar una ruta crítica de continuidad y ruptura minimalista, en aras de garantizar la pervivencia del régimen. Eso es, si el modelo no se reforma y al mismo tiempo pierde a los sostenedores externos, la asfixia económica puede impulsar al cubano de a pie a lanzarse a las calles y producir una quiebra sistémica, o, por el contrario, las reformas de liberalización económica pueden influir en la demanda de libertades civiles y políticas y con ello un cambio de régimen. En fin, el menor de los hermanos Castro, a fin de ser consecuente con el legado de su hermano y de mantener el status quo, se encuentra caminando por el filo de una navaja.

El octogenario general no tiene los constructos mentales, la capacidad administrativa, el equipo de tecnócratas, ni las bases políticas afines al cambio, como para encabezar un programa de reformas que pueda sacar al país del atolladero en que se encuentra. También, y esto es muy importante, es un rehén de su propia historia. Lo anterior lo ha demostrado sobradamente en todo este tiempo. Sin mucho esfuerzo se puede comprender lo que pretende lograr el régimen, a todas luces con una fuerte vocación totalitaria, y cuáles pueden ser las dinámicas de cambios que se desaten a pesar de sus aspiraciones.

La línea más ortodoxa pretende, en el mejor de los casos, realizar unos cambios para conservar lo mismo, y esa es la que hasta el momento detenta el poder. Pero resulta que existe una pluralización creciente dentro de las esferas del poder y con ello un sector reformista que está al acecho para irrumpir en el escenario nacional. Esperemos que al igual que en otras transiciones, ellos devengan en un partido socialdemócrata con posibilidades reales de competir e incluso ganar elecciones. No espero nada trascendental en la renovación resultante de febrero del 2018. En la ecuación democrática cubana hay variables exógenas y endógenas. En Cuba veo extremadamente difícil, para no decir imposible, una revolución desde arriba. La articulación de un gran movimiento, desde el lado de la sociedad civil, que obviamente esté abierto a la incorporación de todos, es la condición necesaria e indispensables para poder arribar a puerto seguro.

-¿Cuál es su opinión sobre el estado actual del movimiento democrático cubano? ¿Con cuáles sectores y proyectos de la oposición cubana tiene más afinidad?

-La oposición democrática cubana, después de un relativo auge, apoyo externo y capacidad de hacer cosas, está pasando por un mal momento, pues la represión que se está llevando a cabo contra ella es despiadada: arrestos frecuentes, golpizas, actos de repudio con allanamiento de moradas y vandalización de las mismas, encarcelamientos, cierre económico, expulsión de los centros de trabajo y estudio, penetración con supuestos opositores en nuestras filas con el propósito de producir el desconcierto, etc. Para que una institución nazca, crezca y se consolide, deben darse algunas condiciones: un liderazgo bien orientado, financiamiento y logística, un buen diseño, reuniones periódicas y deliberantes, elecciones democráticas de los cargos, rendición de cuentas, transparencia de la gestión, un marco legal que las favorezca, etc. En Cuba casi nada de eso existe, por razones obvias. Aun así, hay muchos activistas y grupos de diferentes orientaciones que están dando una batalla denodada en pos de la libertad. El anterior panorama para nada debe desalentarnos, pues lo más importante está cobrando fuerza a un paso nunca antes experimentado: una pluralización camino a la liberación interior y exterior de los cubanos. El MCR defiende en esta etapa de la lucha lo siguiente: desarrollar un pensamiento estratégico-táctico que nos permita hacer una buena selección de los métodos de lucha no violenta, y la confección de las campañas adecuadas para nuestra capacidad de poder; implementar medios de comunicación (periódicos, revistas, documentos, libros, un canal de televisión en YouTube con repartición en CD de los contenidos), y la realización de actividades constructivas: sociales, culturales y educacionales, para articular espacios de participación autónomos del poder y afines a nosotros. Para ello estamos en la mejor disposición de crear alianzas o proyectos conjuntos con las diferentes organizaciones análogas a lo esbozado anteriormente. Si tuviéramos que definirnos en cuanto a prioridades, escogeríamos las que practican la no violencia activa.

-¿Cómo influye el tiempo que pasó en el presidio político en la actual tarea del Movimiento Cubano Reflexión?

-Cuando fui a prisión condenado a 20 años de privación de libertad, con un régimen carcelario de máxima severidad, en una provincia distante de la mía, sometido al trabajo sucio que mis carceleros de la policía política me fabricaban, en prisiones de pésimas condiciones, personal incompetente y dado a las brutalidades, decidí estudiar y reflexionar sobre cómo apropiarme de una filosofía y una metodología de lucha de probada eficacia, así como de un estilo de vida más sano en la medida de las posibilidades, una vez que saliera de prisión. Claro que en el presidio no pude leer todos los libros que hubiese deseado. Así fue que aprendí yoga y estudié la filosofía de la no violencia y sus métodos de lucha. También en el presidio se aprende a conocer sobremanera la naturaleza humana, lo cual es muy importante para las personas que incursionan en los menesteres de la vida pública y deciden hacer el recorrido hacia la libertad. La prisión sirve para forjar el carácter, te da paciencia y desarrolla la capacidad de sobreponerte a las adversidades.

-¿Cuál considera que sería la reforma inicial más importante de apertura política para Cuba?

-Cada transición desde el autoritarismo hacia la gobernanza democrática es única y a la vez tiene puntos en común con las demás. La historia, el modelo económico preexistente, el entorno regional e internacional, el tipo de régimen no democrático que se pretende superar, el tamaño y naturaleza del el Ejército, la policía ordinaria y las fuerzas de seguridad o secreta, los valores, creencias y actitudes dominantes, el tiempo de duración del régimen, son algunas de las cuestiones que determinan qué sabia Gran Estrategia debe implementarse para lograr la eficacia necesaria en aras de conquistar los objetivos deseados. Considero, haciendo una asimilación crítica de las propuestas de Gene Sharp, que el primer objetivo en torno al cual se debe implementar una estrategia de campaña es lograr que los castristas ratifiquen el Pacto de los Derechos Civiles y Políticos y el Pacto de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Ellos demagógicamente ya los firmaron. Incluirnos bajo la sombrilla de Naciones Unidas, con pactos vinculantes, nos daría unas posibilidades y una pertinencia institucional que nunca antes hemos disfrutado. Como los acuerdos de Helsinki les brindaron unas posibilidades enormes a los europeos del centro y del este en articular sus respectivos movimientos contestatarios, así mismo los referidos pactos nos proporcionarían unos instrumentales potentes.

-¿En qué medida y de qué manera Estados Unidos, América Latina y Europa tienen que influir en los cambios políticos en Cuba?

-Solamente en contadísimos casos la democracia ha sido llevada desde afuera a países que posteriormente han logrado madurar institucionalmente en ese sentido. Obviamente nuestro caso no es una excepción. La sociedad cubana tiene el imperativo de parir un nuevo proyecto de país, que pasa por la soberanía del ciudadano. El castrismo implementó una economía centralmente planificada y de propiedad estatal que ha devenido en una potente herramienta de dominación y sometimiento. Posiblemente lo anterior sea tanto o más letal que la imposición del Estado policíaco, un solo discurso y un único partido. De modo que en Cuba el resorte de la zanahoria y el garrote ha alcanzado su máxima expresión. De Estados Unidos, América Latina y Europa esperamos que en la medida de sus posibilidades contribuyan con el empoderamiento, material, tecnológico y de conocimiento de los cubanos. Si alguien es responsable de que la oposición democrática cubana tuviera que abrirse a la solidaridad y cooperación internacional, es el propio gobierno castrista, que nos ha empujado a ello. Denunciar en los organismos internacionales la deplorable situación de los derechos humanos que hay en Cuba es de suma importancia, así también prestarnos su espacio público para ejercer ciudadanía. Una buena estrategia sería no tratar de derrocar al régimen desde fuera, sino cerrarlo para que nos abra una brecha por donde transitar nosotros, los opositores pacíficos. De lo demás nos encargamos los cubanos.

-¿Cómo ve la situación política de Venezuela y qué impacto considera que puede tener en Cuba?

-Como aparece en los informes oficiales, aunque a veces no tanto, Venezuela se ha convertido en el primer socio comercial de la economía cubana. La exportación de servicios, como los educacionales, de salud, y de seguridad y/o de contrainteligencia están dentro de los principales rubros de envío hacia ese país. De los dos primeros, los venezolanos pueden prescindir hace un buen tiempo, tal es el caso que hasta una Escuela Latinoamericana de Medicina poseen. El último de estos, sí le resulta de vital importancia al régimen de Maduro para su sostenimiento en el poder. En fin, el intercambio comercial existente le resulta muy favorable a los de aquí, y está concebido para llenar el vacío que dejó el extinto bloque soviético y sus enormes subsidios. La economía isleña cayó en picada a raíz del colapso del llamado campo socialista, tal es el caso que el PIB se desplomó en un 34%. La llegada al poder de Chávez, en un momento donde había un boom en los precios de los bienes del sector primario, y en especial de los hidrocarburos, así como el lanzamiento del socialismo del siglo XXI que este efectuó, le dieron oxígeno al régimen cubano. La implementación del eje Caracas-La Habana (y por extensión el ALBA) como sucedáneo del bloque soviético y su alianza con otras potencias mundiales de orientación autoritaria le vinieron de maravillas a los autócratas cubanos. La última generación de cubanos hemos asistido al desmoronamiento conceptual y casi institucional de las dos propuestas de la izquierda: el socialismo real y el socialismo del siglo XXI o populismo con talante autoritario. Felizmente, en Venezuela está vivo ese sustrato cultural que incluye los derechos individuales y la democracia como forma eficaz de autogobierno, lo cual les va a permitir dar al traste con el chavismo, esa propuesta de reverdecer el autoritarismo en Latinoamérica. Por todo lo antes expuesto, la desaparición del régimen de Maduro tendrá consecuencias directas y positivas en nuestra dinámica de cambios.

29 de junio de 2017

Breve historia del Movimiento Cubano Reflexión (MCR)

El 10 de diciembre de 1994 fue fundado el MCR en el municipio de Camajuaní, provincia de Villa Clara, en la vivienda de Zenaida Blanco, exprisionera del presidio histórico. Se planeó que fuera en dos viviendas simultáneamente para con ello desconcentrar a los iniciados, pero la otra presentó imprevistos. En junio de ese mismo año se apostó por crear una organización denominada Frente Democrático.

Se escogió las márgenes del río de Camajuaní para el evento de iniciación, pero fue abortado por un operativo descomunal integrado por fuerzas combinadas de diferentes cuerpos represivos del Ministerio del Interior encabezados por la Seguridad del Estado. Los agentes intervinieron con pistola en mano acompañados con perros, y los nóveles activistas fueron internados alrededor de siete días en celdas tapiadas del cuartel provincial del Departamento de la Seguridad del Estado en Santa Clara. La cantidad de miembros de arrancada fueron unos 12 en ambos casos y todos del municipio de Camajuaní. Antecedieron a estos afanes las tertulias informales en los parques Leoncio Vidal Caro y el Infantil, así como en el del templo católico.

Los animadores iniciales poseían además de los móviles propios de una gesta libertadora, motivaciones de perfil intelectual: buscar información y compartirla, leer, realizar conversatorios de diferentes temas, escribir poesía, literatura de ficción, de politología y demás. Se llegó a tener dos bibliotecas independientes: la Enrique José Varona, desactivada por causa de un minucioso registro en el 2003, y la Gustavo Arcos Bergnes, inaugurada en el 2011, de la que la Seguridad del Estado se llevó todos los libros. Se distinguió el concurso de poesía “Espuelas de Plata”, con la participación de bardos desde Pinar del Río hasta Santiago de Cuba. Más que todo era un evento cultural, con una conferencia, un recital de poesía y un brindis. Se otorgaban tres premios en metálico y al primer lugar se le publicaba la obra a cargo del Centro para una Opción Nacional (CEON), radicado en Miami.

Por otra parte, se incursionó en los prolegómenos del periodismo independiente, que en aquel entonces era a bolígrafo y leído telefónicamente para Radio Martí y otras emisoras del sur de la Florida. Se llegó a tener una sección de prensa que transmitía una vez a la semana con un telefax. Se creó una dinámica pedagógica con la creación y puesta en funcionamiento de un grupo de estudio, el cual contaba con unos seis u ocho profesores, algunos empíricos. Se desarrollaban diferentes temas, se montaban las clases y finalmente se impartían a los disímiles núcleos de opositores y disidentes en varios municipios de la región central.

Se priorizó la atención a los presos políticos y sus familiares y para tal fin se procuraba alimentos, medicamentos, así como se confeccionaban algunos, como miga de plátano y dulces. También se elaboraban comestibles para repartir dos veces al mes raciones (almuerzos) a los más pobres, utilizando la red de menesterosos seleccionada por Cáritas de la parroquia de Camajuaní. Se logró tener un suministro de fármacos y equipos médicos desde Puerto Rico, así como del Grupo de Apoyo a la Disidencia (GAD), lo que permitió montar una rudimentaria farmacia independiente que prestó un valioso servicio en la tétrica etapa del llamado período especial.

Esta organización se distinguió por su participación proactiva en diferentes proyectos de unidad o convergencia:

-Concilio Cubano (10 de octubre de 1995 - 24 febrero de 1996). El secretario general de MCR, Librado Linares, fue elegido democráticamente dos veces como coordinador de la comisión nro. 11 por la región central y en consecuencia clasificaba automáticamente como miembro del Consejo Nacional Conciliador. Participó en la primera reunión de alcance nacional en la historia de la oposición. Los miembros fueron elegidos democráticamente y fue realizada en el reparto capitalino de Santo Suárez. Intentó asistir a la convocatoria del parque central habanero el 24 de febrero de 1996, pero fue arrestado en la terminal de autos de Santa Clara e internado en una celda tapiada de Instrucción Provincial varios días. Al salir se enteró del derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate y la muerte trágica de los cuatro valiosos jóvenes que las tripulaban

-Cumbre paralela. El secretario general de MCR, Librado Linares fue uno de los principales organizadores de un evento de la sociedad civil autónoma paralelo a la Cumbre Iberoamericana de La Habana en 1999. Eso le valió ser arrestado la noche anterior de forma descompuesta e internado en Instrucción Nacional en La Habana durante 72 horas, al cabo de las cuales fue conducido por la autopista nacional junto a la opositora Bertha Antúnez, acompañado con un despliegue de fuerza enorme, hasta el cuartel provincial de la Seguridad del Estado en Santa Clara. La comida que dieron fue rechazada por Bertha, y a Linares le provocó una intoxicación y diarrea.

-Proyecto Valera (1998). Este proyecto promovido por Oswaldo Payá Sardiñas, líder del Movimiento Cristiano de Liberación marcó un punto de inflexión en la historia de la oposición democrática, debido a que por primera vez se puso en marcha una iniciativa que contemplaba utilizar artículos de la Constitución de la República de Cuba para impulsar un proceso democratizador. Hasta ese momento existían prejuicios. El MCR logró recoger unas 550 firmas, como una primera etapa, y así se le hizo saber a Payá Sardinas, líder indiscutido del proyecto que promovió él mismo en la región central, hasta el punto de convocar a una reunión a los representantes del resto de las organizaciones y delegaciones provinciales para alentarlos y orientarlos, lo cual arrojó éxitos.

-Todos Unidos. Se sirvió para su concreción del impulso cívico de la cumbre paralela de 1999. Fue una sombrilla de organizaciones surgida al calor de hacerle frente a la recogida de firmas del Proyecto Varela, pues el Movimiento Cristiano Liberación (MCL) no podía lograrlo de forma independiente. Prácticamente todo el abanico opositor se coordinó para llevar a feliz término dicho proyecto. Lo anterior no le quitó el protagonismo al MCL, ni a su líder Oswaldo Payá, así como a otros valiosos directivos; la dinámica desatada giró básicamente en torno a ellos. El MCR tuvo una participación destacada desde la región central, por lo que recibió una carta de reconocimiento hecha a puño y letra por Owaldo Payá.

-Demanda por otra Cuba. Fue un buen proyecto que desató una gran dinámica en aras de que los jerarcas castristas ratificaran los Pactos de Nueva York. El secretario general del MCR fue elegido como el representante de una de las tres regiones geográficas concebidas: la central. Por primera vez se utilizó la informática y diferentes aplicaciones desde una laptop para realizar logotipos, videos y demás. Participaron a dos manos actores de la sociedad civil y activistas tradicionales, mientras que el movimiento Estado de Sats fue el convocante y sede. Los postulados de dicha demanda y los diferentes actores involucrados, entre los que se encontró el MCR, fueron en ese período de tiempo el epicentro contestatario cubano. Los activistas del MCR recogieron más de 500 firmas y se entrevistaron o trataron de hacerlo con los diputados de la llamada Asamblea Nacional del Poder Popular de la región central. El secretario general visitó la sede provincial del gobierno y del partido único en Villa Clara, para entregarle a las máximas figuras, en calidad de diputados, el documento base y discutirlo con ellos. Obviamente, lo recibieron brevemente subalternos y con recelos. Se desplegó un gran operativo policial en la primera de las visitas, aunque en la segunda pareció disminuir.

-Coalición nacional. El MCR y otras organizaciones concertaron una suerte de coalición con la UNPACU. A Linares García se le ofreció, con el consentimiento de todos, estar al frente de la capacitación del liderazgo desde la metodología y filosofía no violenta. Los principales exponentes tuvieron una reunión de importancia en Perico, Matanzas, en la vivienda de Félix Navarro. Paulatinamente las organizaciones fueron saliendo de la coalición; el MCR fue el último en hacerlo.

-Espacio abierto de la sociedad civil. Fue un brillante proyecto que no debió morir, y donde el secretario general participó en representación del MCR. Se distinguió por los debates de altura, pues tuvo entre sus participantes lo más granado de la intelectualidad contestataria de entonces. Los conductores de las sesiones eran elegidos democráticamente y se encargaban de mantener el orden, cosa difícil en nuestro país. Los acuerdos no vinculantes se registraban en actas y se les daba seguimiento. Lo más importante dejado por este proyecto fueron los ejercicios democráticos de participación en las diferentes asambleas, una suerte de microparlamento de composición espontánea. Fue utilizada la sede el periódico digital 14 y medio.

Además de participar en estos proyectos, el secretario general estuvo presente en marchas y otras actividades públicas, incluidos juicios de opositores; vigilias en parques abogando por la libertad de los presos políticos celebradas en Santa Clara; acto de presencia frente a prisiones; tertulias en el parque Leoncio Vidal Caro de Santa Clara, así como distribuir numerosas declaraciones de derechos humanos en unión de otros opositores santaclareños. Entre ellos se encontraba Daula Matos Carpio, del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba (asociado a la Fundación Andrei Sajarov), que pronunció un improvisado discurso ante un numeroso público que se aglomeró entorno al grupo, lo cual resultó intrépido y extremadamente inusual. Pasada una hora fueron arrestados e internados en celdas de diferentes unidades de policía en Santa Clara.

En una oportunidad, y después de ser escamoteadas varias reuniones de Concilio Cubano en la región central, se decidió usar el factor sorpresa e introducirse en la biblioteca provincial (antigua sede del gobierno provincial en la República) frente al parque Leoncio Vidal de Santa Clara, el principal, y realizar elecciones para coordinador y vicecoordinador de forma relámpago, sin dudas un audaz proceder cívico. En otra ocasión, el secretario general se presentó en unión de tres opositores, entre los que se encontraba Omar Ruiz Hernández, exprisionero de la causa de los 75, en la emisora de radio provincial CMHW de la ciudad de Marta Abreu, para pedir cuentas a un vocero del régimen sobre las difamaciones que propagaba y un espacio radial para confrontar ideas. Obviamente la represión no se hizo esperar, se vivieron momentos de mucha tensión.

En otro momento, la comisión regional de Concilio Cubano estaba reunida en una vivienda del reparto santaclareño Brisas del Oeste, tocaron la puerta y resultó que un presidiario llamado Carlos Magali al servicio de la Seguridad del Estado solicitó la presencia de Librado, quien conducía la reunión. Al salir el recién llegado le propinó una andanada de golpes que lo proyectó contra el piso y posteriormente huyó, al mismo tiempo que se presentaron unos cinco carros patrulleros, que terminaron conduciendo a todos los opositores hasta la 5ta Unida de la PNR. Después de varias horas de detención fueron liberados y multados con 30.00 CUP cada uno. El delegado provincial del Partido Pro-Derechos Humanos de Cuba se negó a pagar dicha penalidad y fue condenado a permanecer un año y medio tras las rejas.

Los métodos represivos han sido muy variados: decomiso de literatura, muchísimos arrestos y las consiguientes detenciones, así como golpizas en la vía pública propinadas por secuaces al servicio del G2. Por ejemplo, en la última celebración del concurso de poesía “Espuelas de Plata” en 2002, el presidente del jurado era el prestigioso poeta, escritor y periodista Raúl Rivero, quien al arribar a la sede en Camajuaní se quedó desconcertado pues al poeta y directivo del MCR Joaquín Cabeza de León y a Librado R. Linares García los habían arrestado y conducido para lugares diferentes y remotos, dejándolos abandonados a su suerte. Esa variedad represiva comenzó con ellos y fue bautizada como “catapulteo”. Rivero fue perseverante en esperar unas seis horas, al cabo de las cuales se realizó el concurso, una vez que regresaron por sus medios los represaliados.

Casi todo lo descrito se realizó antes de la Primavera Negra de Cuba, algunos eventos sucedieron posteriormente, pero se incluyeron a modo de lograr la coherencia en la narración. Fuimos acompañados desde el exilio principalmente por el Directorio Democrático Cubano (DDC) y el Centro de Estudio para una Opción Nacional (CEON), que estaba adscrito al mismo.

El clímax de la represión fue la Primavera Negra de Cuba, que consistió en el encarcelamiento de 75 líderes de la oposición, donde a Linares García lo condenaron a 20 años de cárcel. Las sanciones fueron severas, el régimen carcelario peor no pudo ser, y la familia fue castigada doblemente porque los detenidos fueron internados en prisiones muy distantes del lugar de residencia y sometidos a trabajos sucios, al punto que se alentó a reos de pésima conducta a que les realizaran fechorías. El líder del MCR estuvo en varias prisiones: el Combinado del Este de La Habana, Ariza en Cienfuegos y la Pendiente de Santa Clara. Él no aceptó el tratamiento que se les daba a los reos comunes pues era inocente, de modo que rehusó el uniforme carcelario y en consecuencia se vistió de blanco, no se paraba para el recuento y defendía ante la guarnición los derechos que le correspondían a los penados. También como comunicaba constantemente sus ideales.

Eso le valió permanecer casi todo el tiempo en régimen celular, o sea en celda, así como evolucionó muy poco en la progresión del régimen carcelario. Al principio pasó meses en paños menores, después comenzó a tener visitas de familiares cada tres meses y conyugales cada cinco, después cada tres y cuatro y finalmente cada dos y tres. A los siete años le propusieron ser puesto en libertad si aceptaba ir a España, condición que no aceptó. Al año siguiente, después de haber cumplido ocho años en una celda con régimen carcelario severo, fue liberado con una licencia extrapenal gracias a las gestiones del gobierno de España y de la Iglesia Católica de Cuba. Para que se tenga una idea, en el Combinado del Este permaneció 11 meses en una celda sin tomar el sol, a no ser un pequeño período intermedio; pasó siete meses sin visita familiar ni jaba de alimentos y 11 meses sin pabellón conyugal; en Ariza le colocaron psicofármacos en su celda y lo amenazaron de echarle otra causa por droga; en la “prisión pendiente” fue muy frecuente que semanalmente lo llevaran a un Consejo Disciplinario en la dirección del penal ante toda la jefatura.

Miembros y colaboradores del MCR que han cumplido prisión durante estos años de lucha:

-Aurelio Cabrera González, a quien le inventaron otra causa y con ello una conjunta.

-Demis Valdés Sarduy, por los sucesos del 11J.

-Orlando Triana González, estuvo en prisión tres veces.

-Cecilio Monteagudo Sánchez, no le dieron beneficios y cumplió hasta el final.

-Juan Carlos Recio Martínez.

-Elieski Roque Chongo (difunto), se mantuvo vestido de blanco y no aceptó la litera, de modo que durmió en el suelo.

-Eliober Quevedo Valladares.

-Mario Morera Jardines, lo condenaron al régimen de la prisión de Guamajal por no aceptar el uniforme ni pararse para el recuento.

-Carlos Alberto González Rodríguez.

-Alfredo Luis Limonte Rodríguez.

-Yasiel Espino Aceval.

-Anairis Miranda Leiva

-Fidel Manuel Batista Leiva

-Maydolis Leiva Portelles, del Comando Olegario Charlot Spileta

-José Lino Ascencio López, de Balseros Cubanos sin Fronteras (asociado al MCR)

-Anoy Almeida Pérez, también de Balseros Cubanos sin Fronteras.

Las Damas de Blanco surgieron como reacción justiciera a la oleada represiva de la Primavera Negra y fue liderada por Laura Pollan Toledo, con sede en Neptuno #963, La Habana. La esposa y la hermana de Linares García, Magaly Broches de la Cruz y Marta Linares García respectivamente, fueron de las primeras en incorporarse a esa organización y participaron en las misas de la iglesia Santa Rita, en las caminatas dominicales por la 5ta Avenida, los Té Literarios, marchas en las calles, visitas a otras iglesias incluyendo la Catedral de la Habana, recepciones en sedes diplomáticas y demás actividades. A consecuencia de ello recibieron muchos actos de repudio. En el contexto de la Cumbre de los Países No Alineados fueron víctimas de un cierre operativo en Camajuaní durante nueve días. Ambas presentaron demandas en la Fiscalía General y en otras instituciones, y escenificaron airadas protestas en las prisiones.

A partir del 2011, año en que fue excarcelado Librado Linares, se produce un relanzamiento del MCR. Después de meditaciones y estudios en el presidio político llegó a la conclusión de que la oposición democrática cubana debía apropiarse de una filosofía y una metodología de lucha de probada eficacia. Para tal fin confeccionó el “Curso para la Formación de Líderes No Violentos”. Lo impartió a los integrantes del MCR en Camajuaní; a dos núcleos de opositores en Santa Clara; a la UNPACU en Palmarito de Cauto, provincia de Santiago de Cuba; a la Alianza Democrática Oriental en Baracoa, provincia de Guantánamo, y al Partido Pro-Derechos Humanos de Cuba, afiliado a la Fundación Andréi Sájarov. Infructuosamente se ha intentado impartir el curso en La Habana en varias ocasiones.

Fue represaliado fuertemente tras varios arrestos. En Holguín, junto al periodista Luis Felipe Rojas, fue conducido hasta el cuartel provincial de la policía política, donde faltó poco para que lo ahorcaran, pues le apretaron el cuello fuerte y sostenidamente, y después lo catapultaron hasta Camagüey, donde lo abandonaron a su suerte.

En Pinar del Río fue arrestado en el hogar del líder Eduardo Díaz Fleitas. Fue trasladado a la estación de la PNR de Consolación del Sur, lo declararon persona no grata, esperaron a que fuera medianoche y lo llevaron hasta la autopista nacional para dejarlo junto a un grupo de personas conflictivas, de seguro para que le robaran y demás, pero se paró firmemente frente al carro patrullero y exigió que lo ayudaran a trasladarse hasta Consolación del Sur en algún vehículo privado. Así lo hicieron y al llegar fue acogido por otros disidentes en esa ciudad.

En Cienfuegos una brigada de respuesta rápida asaltó la vivienda sede del evento a pedradas y palazos. La policía ordinaria irrumpió y desbarató pertenencias, así como golpeó a los presentes. Finalmente fueron arrestados todos y conducidos hasta la primera unidad del PNR, para ser liberados al cabo de varias horas. La represión fue como en una película de acción.

El proceder represivo contra la oposición ha tenido un comportamiento un tanto pendular, de modo que se aprovechó una etapa donde bajó relativamente para realizar reuniones semanales con el siguiente formato: presentación, video-debates de temas neurálgicos, exposición de las experiencias y acciones realizadas por los activistas en los diferentes municipios. Posteriormente el secretario general hacía reuniones individuales en una habitación aparte y les daba orientaciones, a modo de compartimentar la información, y finalmente se hacían las conclusiones.

La policía política y sus secuaces montaban paralelamente un operativo en el entorno, semana tras semana. Al principio no interferían, después realizaron represión selectiva y finalmente arremetieron contra todos los posibles asistentes, así como con los que lograban llegar: actos de repudio, arrestos acompañados de maltrato y demás. A modo de ejemplo, en una oportunidad arrestaron a los activistas Javier Delgado Torna y Carlos Michael Morales Rodríguez. Al primero lo bajaron bruscamente de la patrulla en una pendiente por lo que cayó de bruces, pues le falta un brazo; al segundo lo condujeron a un callejón apartado y le propinaron una golpiza tremenda. Regresó ensangrentado a la sede y fueron al policlínico de Camajuaní. Espontáneamente se produjo una airada protesta y una marcha reivindicativa por la calle Real que terminó con un arresto colectivo. En otra oportunidad, al secretario general lo arrestaron tres veces el día de la reunión, así como lo condujeron hasta las márgenes del río Camajuaní y lo amenazaron de muerte con una pistola.

En una etapa posterior el MCR tuvo un periódico impreso de ocho páginas llamado El Mensajero Cubano X. Tenía una tirada de 500 ejemplares cada 15 días y se repartía en diferentes municipios y provincias de la zona central. Se basaba en la técnica o estilo de periodismo ciudadano. Estaba estructurado con un texto editorial, una columna de opinión y secciones de humor, cultura, deportes y una entrevista a actores de la sociedad civil. También tuvo una revista llamada Cuaderno de Pensamiento Plural, que posteriormente mutó en El Ingenio. Cuaderno de Actualidad. Allí se logró imantar a una serie de intelectuales, algunos de ellos pertenecientes a la oficialista UNEAC. Tanto el primero como el segundo proyecto se vinieron abajo por rigideces en la concepción desarrollada por la institución patrocinadora o de sus superiores. El Instituto Cubano de Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP) proporcionó la ayuda necesaria.

Al mismo tiempo se puso en funcionamiento un canal de TV en YouTube, MCRTV, que se complementaba con el periódico y compartía el consejo de redacción. Se grababan los videos en discos (CD) y se distribuían a la par. Por otra parte, se emitió el programa radial Espacio Plural, por las ondas de Radio República, radicada en Miami, creándose con ello una buena dinámica y ámbito de relaciones, pues cada semana se entrevistaba a un actor de la sociedad civil. Este programa radial tuvo como conductores a los activistas Joaquín Cabeza De León, Antonio Suárez Fonticiella y finalmente Magaly Broche de la Cruz. Todos estos proyectos fueron herramientas valiosísimas para hacer avanzar nuestros ideales.

El movimiento realizó una evaluación de la lucha cívica, en su decurso, y concluyó que los eventos anunciados con fecha y hora resultan muy fáciles de abortar por los represores. Se crearon comandos de hasta diez activistas, que utilizaban el factor sorpresa y funcionaban de forma descentralizada, eso sí, en cumplimiento de la campaña que se había trazado. Los métodos más utilizados eran marchar, enarbolar pancartas, lanzar volantes, arengar a viva voz, escribir grafitis, pegar impresos en postes eléctricos y cabinas telefónicas, así como distribuir periódicos, discos, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, documentos y otros. Se impulsó así mismo el concepto de defender los derechos humanos en la práctica, que pasa por involucrarse en la problemática de la gente, como evitar desalojos, el derecho a la vivienda y el acceso al servicio de agua potable, entre otros.

Obviamente, se seleccionaban hasta tres o cuatro métodos por cada acción cívica, no más. El liderazgo que se privilegiaba era del “líder de poder”, eso es, el jefe de comando que ofrece un ejemplo a su gente, mantiene unido al grupo, los guía con inteligencia y audacia, se coordina bien con la dirección del movimiento, etc. Esta estrategia tuvo éxito por varios años, hasta que desaparecieron las ayudas desde el exterior y la represión fue muy intensa.

En el mejor momento, los numerosos comandos, entre los que destacaron Camajuaní, Sagua La Grande, Cienfuegos, Caibarien, Remedios, Sancti Spíritus, Lajas, Rodas, Cumanayagua, Santa Clara, Placetas, Quemado de Guiñes, Manicaragua, Matanzas, Holguín, en su doble condición de miembro pleno y asociado, y otros (el orden expositivo no dice nada) desarrollaron con intensidad acciones en la calle, así como proyectos culturales, sociales y de repartición del periódico y los CD del canal de TV en YouTube. Las campañas de apoyo a los huelguistas del Comando Olegario Charlot Spileta y de Vladimir Morara Bacallao fueron ejemplares. El Directorio Democrático Cubano (DDC) y La Fundación Rescate Jurídico (FRJ) proporcionaron ayuda para tal fin.

El cerco que se le practica al movimiento llegó a tal punto que ningún activista en principio puede llegar a la vivienda del secretario general. Si logra evadir a los gendarmes, a la salida lo arrestan y conducen hasta la estación de la policía local, donde es sometido a fuertes amenazas y en ocasiones se les obliga a desnudarse y se les roba el dinero. A las personas desvinculadas de la oposición que se relacionan con los activistas sostenidamente se les aplica la misma receta. En todos estos años de existencia se han acometido cientos y cientos de arrestos, detenciones por varios días, maltratos físicos, corte del sustento material a la familia del opositor, retenciones en las viviendas, encarcelamientos y demás.

En el momento de mayor dinámica se creó la condición de agrupación asociada al movimiento, que funcionó con grupos más pequeños y carentes de apoyo real: Juventud Despierta, Balseros Cubanos sin Fronteras y el Comando Olegario Charlot Spileta. Por diversas razones, no permanecen vinculados al MCR.

Juventud Despierta. Desarrolló acciones cívicas como lanzar desde lo alto del hotel Santa Clara Libre cientos de volantes que cayeron en el céntrico parque Leoncio Vidal de Santa Clara y sus alrededores; arrojar y explotar cientos de globos (preservativos) con propaganda dentro, desde la loma de Capiro hasta la ciudad; llevar un nutrido grupo de residentes de un barrio periférico hasta frente al gobierno municipal, donde arengaron y exigieron sus derechos; defender a las personas desalojadas; realizar una buena y nutrida celebración de Reyes Magos, etc.

Balseros cubanos sin fronteras. Realizaron un toque de cazuela en el contexto de un apagón en el reparto Virginia, donde se les unieron los vecinos; junto al secretario general protagonizaron una sonada arenga en el parque frente a la 5ta Unidad de la PNR de Santa Clara, hasta que llegaron varios carros patrulleros, realizaron un arresto violento y dispersaron a los activistas; y en un mismo día junto con el activista del MCR Damaris M. Hidalgo García hicieron tres eventos relámpago no violentos en diferentes lugares de Santa Clara, el último en el parque Vidal. En la sede del movimiento, ubicada en aquel entonces en Andrés Cuevas esquina Valeriano López, Camajuaní (vivienda de Manolo Sarduy), se enfrentó en conjunto un virulento acto de repudio con arengas y muchos quedaron arrestados.

Comando Olegario Charlot Spileta. Realizaron numerosas marchas, enarbolaron pancartas, arengaron como pocos en Cuba. Siempre estaban dispuestos a acometer acciones. Llegaron a ser miembros plenos del MCR. Al vivir en el centro de la ciudad de Holguín su proceder tenía una repercusión tremenda y el diseño represivo que le aplicaron ha sido atroz. A consecuencia del tratamiento discriminatorio, con vejaciones y maltratos incluidos, los menores de la familia fueron retirados de la escuela. Protagonizaron varias huelgas de hambre y ganaron dos, por lo que se han visto entre la vida y la muerte. Fueron encarcelados y Amnistía Internacional los declaró prisioneros de conciencia. Actualmente están enfrentando un proceso penal.

Todos los miembros de estos grupos se relacionaban con los integrantes del MCR en igualdad de condiciones, así como se han realizado con frecuencia actividades conjuntas. Se les ofrecía un tratamiento como si fueran un comando más.

Para que se tenga una idea del acople que se tenía, a los activistas del municipio de Quemado de Guiñes, provincia de Villa Clara, los estaban acosando mucho y pidieron refuerzos. El secretario general convocó para salir en defensa de los mismos. En el contexto de los carnavales de ese pueblo un nutrido grupo de miembros, con el refuerzo de Alcides Rivera de la Coalición Central Opositora, desde la casa de las víctimas, se realizó un evento que consistió primero en tocar cazuela cinco minutos, después Linares García arengaba y el resto coreaba y así sucesivamente. Se escogieron las principales aspiraciones e insatisfacciones del lugar como demandas. Los integrantes de la brigada de respuesta rápida le cayeron a pedrada a la vivienda, así como cortaron el fluido eléctrico de la misma, pero fue tal la persistencia de los discrepantes que los jefes locales al parecer se atemorizaron de un efecto contagio en la población y dieron la orden de retirada, aunque, claro, pusieron carros patrulleros en ambas esquinas. Al siguiente día arrestaron a todos los venidos de lejos y los llevaron para la estación de la PNR de Sagua la Grande. A partir de esa fecha disminuyó considerablemente el acoso.

Es de destacar que Linares estuvo entre los principales organizadores de la Marcha Nacional Boitel Zapata Vive, la cual debía comenzar en Duaba, próximo a Baracoa, y concluir en Mantua, Pinar del Río. Se realizaría a través de la carretera central con relevos de los protestantes en cada provincia. La movilización de las fuerzas represivas fue enorme, así como la represión, por lo que se desconcentró la misma en cada provincia, desde un busto de Antonio Maceo hasta el gobierno provincial, donde se presentarían las demandas en cuestión. No se cumplieron los objetivos trazados, pero sirvió de movilización y fogueo.

Cada 8 de septiembre, día de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba, se convocaba a misa y procesión en la Iglesia del Buen Viaje de Santa Clara, vestidos de blanco y con una vela encendida. En 2016 se utilizó el factor sorpresa, cuando un grupo de activistas realizó una acción cívica en el parque de Las Arcadas al finalizar el evento que llamó la atención. La represión desatada logró malograr la participación y en 2019 Librado R. Linares terminó arrestado tras un fuerte operativo.

El MCR se ha caracterizado por llevar adelante proyectos culturales y sociales, tomando como referencia lo logrado en la primera etapa, para desarrollarlo adecuadamente en las nuevas circunstancias. Las actividades culturales tenían el siguiente formato: discurso de presentación, conferencia sobre el tema objeto del cónclave, premiación, evento cultural o recreativo según sea el caso y el brindis. Además del concurso de poesía y la entrega de almuerzos a los menesterosos reseñado anteriormente, se hicieron celebraciones de Reyes Magos, donde se lograba agrupar un número considerable de niños de la comunidad, que en muchos casos asistían con sus padres (en unos diez municipios); concursos de dominó y de música campesina en los géneros de pie forzado y repentismo, este último frustrado por la policía política; celebraciones de fechas significativas y otros.

Los programas sociales han consistido en apoyar a personas desfavorecidas con medicamentos, equipos médicos y alimentos. Ha resultado imposible continuar con los referidos proyectos por la represión que se ha desatado contra la agrupación, así como la falta de apoyo. La Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) proporcionó la ayuda para las numerosas celebraciones de Reyes Magos y demás.

Otro aspecto a destacar son las conferencias o conversatorios impartidas por Linares García en días señalados como, por ejemplo, el 10 de diciembre de cada año. También se solía realizar un almuerzo de fin de año, un balance de lo realizado y una breve proyección del futuro. La represión actual no lo permite, sumado a esto la presencia de la Covid.

Después del relanzamiento, a la salida de Linares García del presidio, la sede estuvo situada en la vivienda del difunto Juan Manuel Sarduy Segredo, de grata recordación y brillante ejecutoria, así como en la casa del matrimonio José Marino Andrade Treto y Damaris M. Hidalgo García, quien ocupa la secretaría de Lucha Cívica No-violenta. En ambas casas les han practicado actos de repudio y en la segunda registros con el decomiso de medios, como su computadora de escritorio, su impresora, libros (la Biblioteca Gustavo Arcos Bergnes) y dinero.

En la vivienda de Librado R. Linares García y Magaly Broche de la Cruz, también han realizado varios actos de repudio y registros con decomiso de la biblioteca Enrique José Varona casi completa, radios de onda corta, etc., así como con frecuencia le han arrojado en horas de la madrugada chapapote, pinturas, excremento de cerdo, piedras, compuestos químicos que producen asfixia, animales muertos, así como han escrito lemas comunistas, denigrantes e intimidatorios. En el contexto de la muerte de Fidel Castro un individuo al servicio del régimen amenazó, tiró piedras y se introdujo en la casa de los ancianos padres de Linares García, que es contigua a la suya.

Se mantiene una publicación semanal en Internet, el “Informe semanal”, que ha ido derivando en un periódico de bajo formato, unido a otras denuncias u opiniones sueltas por la aplicación WhatsApp, y para tal fin se tiene un grupo de difusión y otro de amigos. En la página del MCR (www.mcrcuba.org) se puede encontrar más información. El Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL) proporciona apoyo en administrar la página y demás.

 
Inicio | Novedades | Acerca del MCR | Librado Linares